Textos publicitarios

En este post sobre los textos publicitarios trataremos su definición, soportes, temática, destinatarios, comunicación verbal y visual, ventajas e inconvenientes y alguna intervención didáctica.

Con los anuncios buscamos persuadir, convencer para:

  • Comprar un producto o servicio. Ej. Comprar un libro.
  • Concienciar y fomentar. Ej. Usar el transporte público.

Los soportes publicitarios pueden ser: periódicos y revistas; exterior (carteles, rótulos…); radio; televisión y cine; internet…

La temática puede ser muy diversa: coche, juguete, limpieza, perfume, alimentación, turismo, concienciación ambiental, dejar adicciones…

Normalmente está destinado a un público determinado que puede variar en edad (infancia, adolescencia, adultas o mayores), género (femenino, masculino…), profesión (docentes, sanitarios, agricultores…), etc.

Suele utilizarse un eslogan: frase corta, impactante y memorable.

Lo más efectivo en publicidad puede ser entremezclar razones y datos junto a emociones.

Se utiliza una comunicación más connotativa (relación) que denotativa (literal).

Test: DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN (lengua - 7º - Secundaria - lectura critica)
AHORRA AGUA. AHORRA VIDA.

No existen anuncios cortos o largos, sino buenos o malos.

En publicidad se juega con los valores expresivos del color:

  • Rojo: pasión, peligro, vida, impulsividad, juventud, entusiasmo…
  • Azul: confianza, limpieza, frescor…
  • Blanco: inocencia, limpieza, pureza…
  • Negro: muerte, tristeza, seriedad, lujo, elegancia…
  • Fuertes (rojo, naranja, amarillo): infancia.
  • Suaves (blanco, rosa, beige, gris): sofisticación.
  • Oscuros: masculino y mayores.
  • Fríos (azul, verde, morado) y rojo azulado: femenino.
  • Violeta y púrpura: lujo.
  • Ocre, naranja, amarillo y rojo: alimentación.

RECURSOS LÉXICOS:

  • Alterar letras con imágenes: La “i” es una vela.
  • Tamaño desigual de letras: impKBle.
  • Expresiones coloquiales: Hasta en la sopa.
ECOLOGIA HASTA EN LA SOPA: Amazon.es: KOGAN, MARIELA, LOTERSZTAIN, ILEANA,  PICYK, PABL, PICYK, PABLO: Libros
  • Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes,… yo conduzco.
Jóvenes granadinos crean la empresa, "Tu bebes, yo conduzco" - Granada  Empresas
  • Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio.
Detergente biodegradable para lavar la ropa - YouTube
  • Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural).
Belén: Literatura Y Publicidad: Eslóganes con doble sentido
  • Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne.
Paris Mi look mi jeans comercial - YouTube
  • Modernidad y novedad: nuevo, actual, al día, lo último…
  • Singularidad: único, distinguido, refinado, diferente, personal…
Fotografía Publicitaria de Producto - GUOLKER Fotografía | Fotografía de  alimentos, Fotografia, Producto
  • Naturalidad y autenticidad: natural, auténtico, puro, sano…
  • Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante.
Una campaña nuestrísima | Zúmmum
  • Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven. Busque, compare y…
La importancia de un buen Slogan - Urban Comunicacion
  • Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta…!
Blog para Estudiantes de Publicidad : Exclamación
  • Imperativos: Señora, cambie a XX y notará la diferencia.
La ventana de ELE: El Imperativo en la publicidad.
  • Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico.
ViSiÓn MeDIArte: Anuncios para prensa
  • Frases sugerentes:

Exotismo: El frescor salvaje de los limones del Caribe.

Recursos lingüísticos en publicidad

Sensualidad: Una caricia para tu piel.

Johnson's Año 1979 Patricia Lage | Anuncios retros, Anuncios vintage,  Publicidad grafica

Libertad: Deja a tus cabellos vivir en libertad.

Autocontrol DESESTIMA la reclamación de un Particular contra SELAE por el  anuncio “La libertad es el premio” - AZARplus
  • Rimas (consonante o asonante): Del Caserío me fío.
La Imaginación (Anuncio de El Caserio) - YouTube

RECURSOS ESTILÍSTICOS:

  • 1. Aliteración. Repetición de sonidos en una misma frase. Ej. Un Martini invita a vivir.
aliteracion en publicidad La salchicha de chicha que sabe chachi
  • 2. Anáfora. Repetición de una o varias palabras al principio de una serie de versos u oraciones. Ej. Canta, canta, hay que alegrarse.
figuras retoricas en la publicidad xavier lannes anafora
  • 3. Antifrasis. Muestra lo contrario de lo que se afirma o quiere decir. Ej. Si quieres perderte, no lo compres.
figuras-retoricas en la publicidad xavier lannes antifrasis
  • 4. Antítesis. Consiste en contraponer en término, frase, idea y/o imagen frente a otra de significado opuesto. Ej. Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
  • 5. Caligrama. Composición en la que la tipografía intenta representar el contenido del poema.
ejemplo de caligrama en publicidad
  • 6. Derivación o Parequesis. Uso de varias palabras con la misma raíz en una frase. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.
Mejor, mejora, mejoral | Vintage advertisements, Character, Fictional  characters
  • 7. Elipsis. Supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.
figuras retoricas en la publicidad xavier lannes elipsis
  • 8. Interrogación retórica o erotema. Consiste en realizar una pregunta sin esperar una respuesta. Ej. ¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).
  • 9. Eufemismo. Habilidad de decir algo sin decirlo en realidad. Ej.
Diseño web para la tercera edad: las distintas formas en que las personas  mayores usan la tecnología | Staff Creativa
  • 10. Hipérbaton. Alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración.
  • 11. Hipérbole. Consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo que se habla. Ej. El mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
  • 12. Humorismo. Enjuiciar, comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
  • 13. Metáfora. Una sustitución para aumentar el valor percibido de un producto. Ej. Opel Corsa. Músculos de acero.
  • 14. Onomatopeya. Imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro acto acústico no discursivo. Ej. CREKS que hacen crec.
  • 15. Oxímoron. Una contradicción cominando dos palabras o expresiones de significado opuestos que dan lugar a un sentido nuevo.
  • 16. Prosopopeya. Consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos características y cualidades propias de los seres animados.
  • Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.

Existen posibles ventajas e inconvenientes de la publicidad:

  • Ventajas:
    • Las posibilidades online la hace más accesible, interactiva, medible y para un perfil concreto.
    • Da a conocer productos y servicios.
    • Enseña una manera eficiente de comunicar.
    • Invita a la acción.
    • Genera empleos en la comercialización, producción y distribución.
    • Financia los medios de comunicación, servicios públicos (bicicletas públicas)…
    • Puede transmitir valores positivos.
  • Inconvenientes:
    • Puede transmitir valores negativos: consumismo irresponsable, mujer objeto, etc.
    • Se basa en un crecimiento insostenible.
    • Fomenta la insatisfacción y desigualdad social creando necesidades irreales.
    • Pueden limitar la independencia de los medios de comunicación.
    • Tradicionalmente no ha estado pensada para el pequeño comercio.
    • No hay garantías de que funcione.
    • Puede ser intrusiva.
    • Genera desconfianza.
    • Existe una saturación de estímulos.

Dejamos algunas preguntas para la reflexión de la publicidad:

  • ¿Para qué sirve la publicidad?
  • ¿Dónde se puede ver la publicidad?
  • ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la publicidad?
  • Describe un anuncio que te ha gustado o llamado la atención.
  • Explica un anuncio que te has inventado.
  • ¿Que es el “boca a boca”?
  • ¿Qué es la publicidad engañosa, bulo o “fake news”? ¿Greenwashing? ¿Click Baiting?
  • ¿Para qué sirven las asociaciones de consumidores?

En 5º de Primaria del CEIP Simón Fernández desarrollamos esta experiencia con los textos publicitarios (pincha aquí). Este vídeo está en una lista de reproducción con gran cantidad de anuncios para analizar e inspirarnos.

También sugerimos esta excelente propuesta para trabajar la publicidad escrita y visual desde los eslóganes, las mascotas, con perspectiva de género, en diferente soportes y su lenguaje visual.

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