PLC en el CEIP Simón Fernández

En esta entrada del blog explicamos el Proyecto Lector de Centro (PLC) del CEIP Simón Fernández en el curso 2019/2020 (descargar), centrándonos en lo elaborado en el tercer ciclo.

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Lo primero es su planificación, necesitando comenzar por un buen diagnóstico y una evaluación práctica y continuada.

Lo segundo es conocer y entender los géneros discursivos, desterrar el libro (al menos el de Lengua) como guía para la programación y crear un mapa de géneros discursivos con claras evidencias en la tarea final.

0.1.1. Ejemplos tipos de TEXTOS
Géneros discursivos

1.1. MAPA NFANTIL.png

0.1.2. Mapa Géneros Discursivos. Blog J. Mª
Mapa de Géneros Discursivos

Es muy interesante que en la etapa de Infantil estén decididas a llevar el proyecto LEEDUCA de conciencia fonológica.

En el tercer ciclo nos centramos en el primer trimestre en los textos expositivos, en el segundo en los argumentativos y en el tercero en los narrativos. También tratamos de manera puntual  los textos instructivos, publicitarios,  descriptivos y dialógicos. A continuación exponemos lo trabajado en 5º A.

En los textos expositivos vimos el orden cronológico en historia con Sociales; comparación-oposición, por ejemplo, en la Edad Media con los visigodos, árabes y cristianos; definición en temas de Sociales como el Universo, Mapas y Clima; causa-efecto con el cambio climático, proyecto STARS de camino escolar…; pregunta-respuesta con informes como sueño y mochila; enumeraciónclasificación en el proyecto de planificación de un viaje y problema-solución con el proyecto Recreos Residuos Cero. También hemos tenido esa línea de trabajo en Naturales.

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Los textos argumentativos, aunque en un principio se comentó trabajar los debates escolares en el tercer cclo, se trataron los discursos con Radio Estepona y, sobre todo, con la recomendación lectora.

En los textos narrativos nos centramos en el cuento.

De manera puntual vimos los textos instructivos en las normas y recetas para la paz, los textos publicitarios con los anuncios de manera muy superficial, lo textos dialógicos con varias obras de teatro y los textos descriptivos con el análisis del entorno y sus personajes en los narrativos y en algunos expositivos.

Además de los textos continuos (expositivos, argumentativos, narrativos, instructivos, publicitarios y descriptivos), también tratamos los textos discontinuos mediante gráficas y tablas, formularios, mapas…

La escucha activa ha sido necesaria para las instrucciones, producciones y valoraciones del profesorado y alumnado, así como en vídeos con temáticas específicas.

Se ha tratado la oralidad en todos ellos, apoyados por canciones tocando un instrumento (ukelele), dramatizaciones puntuales e intervenciones en la radio. También se ha trabajado la expresión corporal y apoyos visuales con las grabaciones en vídeo.

Hemos fomentado el hábito lector con la visita a la biblioteca municipal y realización del carné, la lectura diaria en casa y un registro en las agendas, el itinerario lector (lectura grupal), las recomendaciones lectoras, las cadenas lectoras

La expresión escrita también la hemos trabajado de manera aislada (redacciones) con textos creativos, más pautados y basados en experiencias personales.

Hemos utilizado diferentes instrumentos de evaluación.

0.2.1. Rúbrica expresión oral. Isidro.png

Evaluación lectora.png

0.3.2.5. RÚBRICA VALORACIÓN TRABAJOS E INFORMES.png

Una de las actividades que puede evidenciar que el proyecto es de todo el Centro es la organización de los Juegos del Habla en el CEIP Simón Fernández, ahora adaptado con #YoAprendoEnCasa (pincha aquí).

Nos queda la espinita de no haber tocado algo de poesía.

Si la planificación debe ser importante en un inicio, cuanto más creativo sea el proceso de enseñanza-aprendizaje, más importante es el recopilatorio. Eso es lo que hemos realizado en un Drive (pincha aquí) y hemos pretendido con esta entrada en el blog.

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