Encuesta familias COVID19

Con la tutoría de 5º A del colegio Simón Fernández y en el curso 2019/2020, hemos creído fundamental la evaluación diagnóstica. Empezamos con una encuesta al alumnado, y hemos querido continuar con otra a las familias.

Estas actividades son aprovechadas para al competencia matemática y lingüística del alumnado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La participación ha sido muy alta. 20 familias de 24.

El 70% de personas que respondieron eran mujeres.

El 60% no pertenecen al AMPA «El Reloj», frente a un 35% que sí. El 70% cree que la labor del AMPA es buena o muy buena, frente a un 30% que no lo sabe.

El 80% de las familias nunca o muy pocas veces han sentido tristeza., frente a un 20% que lo sintieron bastantes veces.

El 70% nunca o muy pocas veces han sentido miedo, mientras que un 30% afirman que bastantes veces.

El 70% de las familias han sentido bastantes veces o todos los días tranquilidad, frente a un 25% que lo han sentido muy pocas veces o nunca.

El 45% sintieron bastantes veces aburrimiento y un 35% muy pocas veces.

El 45% han sentido preocupación bastantes veces, mientras que un 20% todos los días, otro 20% muy pocas veces y un 15% nunca.

Al 45% le preocupa mucho perder el trabajo, aunque hay otro 45% que le preocupa poco o nada.

Se muestra una alta preocupación porque personas de la familia enfermen o mueran por culpa del coronavirus con un 65%.

También que personas mayores tengan que pasar este tiempo solos, con un 75%.

El 55% le preocupa mucho que aún falte tiempo para volver al colegio.

El 80% conoce mucho o bastante las actividades que proponemos.

El 95% ha visitado con frecuencia o alguna vez el blog de 5º A.

El 80% cree que las actividades son suficientes en cantidad, sin la necesidad de reducirlas o aumentarlas.

El 45% cree que las actividades despiertan la curiosidad del alumnado.

El 55% solo ayuda al alumnado cuando se lo solicita y un 35% necesita de la ayuda de la familia más de lo que le gustaría. Solo un 10% es muy independiente y no necesitas ayuda.

El 35% comparte las tareas doméstica con los menores de edad: hacer la cama, poner la mesa, limpiar, cocinar… El 45% lo hace casi todos los días y el 20% varias veces al día.

El 95% de las familias que han contestado tienen internet ilimitado en casa.

A la pregunta de si tienen ordenador han contestado:

  • 15% Sí, tengo más de un ordenador.
  • 20% Sí, tengo ordenador y tableta.
  • 30% Sí, tengo un ordenador.
  • 15% No tengo ordenador, sino una tableta.
  • 15% No tengo ordenador, pero estoy valorando conseguir un ordenador o tableta.
  • 5% No tengo ordenador y no estoy valorando tenerlo.

Sobre la competencia digital de las familias, afirman saber:

  • el 95% realizar una foto o vídeo con el móvil;
  • 85% realizar una vídeoconferencia por Skype, Zoom…;
  • 70% sabe crear y mandar un correo electrónico;
  • 60% editar una foto o vídeo;
  • 50% crear, editar y guardar un archivo de procesador de texto, por ejemplo, Word;
  • 50% realizar un formulario de Google;
  • 45% crear y guardar un archivo en Google Drive, Dropbox…;
  • 30% gestionar programas de seguridad infantil, por ejemplo, YouTube Kids
  • y el 25% crear un blog

El 95% está en el grupo de WhatsApp de las familias.

Un 90% ha consultado el blog del colegio alguna vez.

El 55% ha solicitado tutoría individual, el 25% no la ha solicitado o no lo ha visto necesario y el 10% no sabe que había tutorías individuales.

Un 65% de las familias cree que el próximo curso habrá un máximo de alumnado por clase y se combinará la educación presencial y virtual; y un 15% cree que todo el alumnado podrá asistir a clase.

En cuanto a lo que podríamos centrarnos el próximo curso, las familias ha propuesto:

  • 65% Hábito de vida saludable. Plan «Creciendo en salud».
  • 60% Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).
  • 50% Competencia matemática.
  • 50% Comunicación Lingüística y Bibliotecas Escolares.
  • 45% PRODIG: Programa de Digitalización de Centro.
  • 40% Educación Ambiental. Plan Ambiental «ALDEA».
  • 40% Plurilingüísmo.
  • 30% Plan de Igualdad.
  • 30% Plan de Cultura Emprendedora «Innicia».
  • 20%Vivir y sentir el patrimonio (cultura y/o natural).
  • 20% AulaDjaque (ajedrez).
  • 15%AulaDcine.
  • 10% No lo sabe.
  • 5% Toda aquella asignatura que le corresponde a un alumno de sexto de primaria.

En cuanto a otros aspectos como quejas, sugerencias, dudas, propuestas…:

  • Se valora trabajar siguiendo el ritmo propio del alumnado.
  • Les preocupa la gran cantidad de tiempo que están delante de las pantallas debido a las actividades escolares y de ocio.
  • Se solicitan más clases virtuales con explicaciones.
  • Se han sorprendido el grado de adquisición de competencias digitales que antes del confinamiento no nos hubiéramos planteado, aunque tenemos que seguir sacándole partido. Sería necesario que todo el alumnado tuviera ordenador en casa.
  • La educación presencial no puede sustituir a la virtual.
  • Gustaron las actividades de lengua, plástica, francés…
  • Creen que ha ayudado a la independencia del alumnado.

 

 

Deja un comentario