En el Plan Lingüístico de Centro (PLC) debemos basarnos en los géneros y textos: instructivos, descriptivos, narración, expositivos-explicativos y argumentativos (pinchar aquí). Para la etapa de Primaria deberíamos tener un mapa de desempeño. Creemos que los textos expositivos deberían trabajarse en el primer trimestre por su dificultad. A continuación dejamos algunos ejemplos:
- 1.1. Ordenación cronológica:
- 1.2. Descripción objetiva:
- 2.1. Problema-solución:
- 2.2. Ejemplificación:
- 3.1. Enumeración:
- 3.2. Pregunta-respuesta:
- ¿Cómo sería la Tierra si desapareciera la especie humana? («Life after people»).
- 4.1. Definición:
- 4.2. Causa-consecuencia:
- 5.1. Comparación:
- 5.2. Aproximación histórica:
Autoevaluación de textos expositivos (descargar aquí): planificación, corrección (ortografía, vocabulario, morfo-sintaxis y presentación), coherencia y cohesión.
Se puede ver un uso de las diferentes características de un texto expositivo en la propuesta «Eres parte de la solución«, en relación a la movilidad escolar activa y autónoma.